Teatro negro de Praga

¿Qué es el teatro negro de Praga?

¿Qué es el teatro negro de Praga?

 

Si alguna vez has pensado en visitar la ciudad de Praga, es probable que hayas escuchado hablar sobre uno de los representantes más importantes de su arte escénico: El Teatro Negro.

El Teatro Negro de Praga es un estilo de teatro que tiene sus orígenes en la antigua China, donde era utilizado para presentar espectáculos ante el emperador. También se vio utilizado dentro del teatro de marionetas japonés, el Bunraku, donde la técnica era empleada para centrar la atención del espectador en la marioneta.

 

¿En qué consiste exactamente el Teatro Negro de Praga?

Desde su creación hace milenios en China, el teatro negro fue evolucionando y exportado a otros países. Sería Praga quien terminaría adueñándose de él y convirtiéndolo en un símbolo de su cultura. Actualmente el teatro negro de Praga es el más conocido y considerado como el teatro negro original. Anualmente miles de turistas asisten a representaciones de distintas obras de este tipo de teatro.

Para llevar a cabo el teatro negro, se usa como base un escenario cubierto con una cortina negra y actores vestidos también de negro, aplicándose el principio de que el ojo humano no es capaz de distinguir formas cuando estas son oscuras y se encuentran asimismo contra un fondo oscuro, haciéndolas así invisibles. De esta manera, el teatro negro juega con luces ultravioleta y con trajes especiales de materiales fosforescentes para crear juegos visuales y permitir que el espectador vea únicamente lo que los actores desean que vea.

 Es un teatro complicado que requiere de entrenamiento especial para llevarse a cabo, puesto que por la complejidad del manejo de las luces en el escenario, un solo movimiento en falso por parte de alguno de los actores puede arruinar un efecto entero.  

 

Compañías famosas del teatro negro

En la actualidad existen diversas compañías de teatro negro en Praga, todas con propuestas diferentes y que mantienen vivo este arte único. Entre las más famosas se encuentran la de Jiri Srnec, quien es considerado el padre del teatro negro moderno, por lo que se presume que sus obras son las únicas que son verdaderamente auténticas y las originales representantes del estilo. Fue Jiri Srnec quien acuñó el término de “teatro negro” y también el creador del primer teatro para la exposición de obras de este tipo.

Su primera representación fue en Viena en 1959, y desde entonces numerosas compañías nuevas han aparecido.  

He aquí un video de la obra principal de Jiri Srnec, “Antologia”, que engloba toda la historia del teatro negro de Praga desde la primera obra de Jiri Srnec en Viena hasta su actualidad.

 

Como se puede apreciar en el video, una de las características más importantes del teatro negro es darle vida a todos los elementos del escenario, de modo que estos se vuelven elementos tan protagónicos de la obra como los actores mismos.

Otras compañías reconocidas son HILT y Ta Fantastika. HILT es una compañía innovadora que recientemente lanzó su nuevo concepto de “Shadow Film Theatre”, que consiste en la transmisión de diversos videos sobre una base blanca que hacen las veces de fondo de la obra, con los actores produciendo sombras oscuras encima de éste.

He aquí un video de su obra “Cinderella”.

Y, siguiendo con el tema de las princesas de Disney, Ta Fantastika es famoso por su obra “Aspects of Alice” que está basada en la célebre novela de Lewis Carroll.

 

Recomendaciones finales.

Recomiendo buscar videos, descripciones y comentarios de cada una de las obras antes de decidir si es lo que quieres ver, puesto que todas las propuestas son diferentes y no todas apelan a los mismos gustos.

Sin embargo, lo que es definitivo es que el teatro negro es una actividad que debes considerar realizar durante tu estancia en Praga, puesto que no todos los días es posible apreciar un arte en el lugar mismo en el que tuvo su origen. Las entradas, por cierto, se encuentran entre 20 y 30 euros (500-600 coronas checas) y pueden salir más baratas si se compran en línea.

No Comments

Post A Comment