Cartel en hungaro metro

Frases en húngaro para viajes

Frases en húngaro para viajes

 

Hace un tiempo estaba en Praga y entré a una pequeña tienda de conveniencia buscando algo para cenar. Como sólo quería algo ligero para matar el hambre en lo que regresábamos al hostal, decidí comprarme una cajita de “leche”. Así que tomé una leche.

De regreso nos subimos a un tranvía y abrí la “leche” (que tenía el dibujo de una vaquita, por lo que para mí indiscutiblemente se trataba de una caja de leche aunque no pudiera entender lo que estaba escrito en ella), y entonces procedí a tomarla. El primer sorbo pasó por mi boca y repentinamente me di cuenta de dos cosas: una, esta sustancia que estaba bebiéndome estaba espesa y dos, tenía un desagradable sabor amargo. Inmediatamente la cerré sin poder tomar más y entonces empecé a quejarme con mis amigos de que la leche que me habían vendido en la tienda estaba “podrida”. Porque sí, yo todavía consideraba a esa sustancia como leche.

Una leche extraña, espesa y amarga, pero leche al fin y al cabo porque, ¿por qué otro motivo tendría ese dibujo de vaca en la etiqueta? Fue entonces que unos chicos que iban también en el tranvía se acercaron y me explicaron que lo que yo había comprado no era leche sino una extraña clase de yogurt, y que la consistencia espesa y sabor amargo eran normales. Les agradecí por la explicación y procedí a sentirme tonta.

Esto es algo que pasa muy a menudo. Una vez leí el caso de una chica que compró una bolsita de mermelada creyendo que era jugo de frutas. Ya se imaginarán su sorpresa cuando intentó beber el contenido de la bolsita. Las barreras de idioma son sencillamente básicas cuando se está viajando. Por muchos idiomas que intentemos dominar, no podemos aprenderlos todos. Pero lo que sí podemos es intentar prepararnos con al menos algunas frases básicas que nos ayuden a sobrevivir en el país destino. Es por este motivo que el día de hoy les traigo algunas frases en húngaro, en caso de que estén planeando visitar este país pronto.

(La pronunciación en español está entre paréntesis).

Jónapot (yonapot) – Hola.
Szia (sía) – Hola.
Viszlát (vislat) – Adiós.
Igen (iguen) – Sí.
Nem (nem) – No.
Elnézést (elnizisht) – Disculpe.
Köszönöm (kósonom) – Gracias.
Jo (yo) – OK.
Oké (oke) – OK.
Bocsánat (bochanat) – Perdón.
Nem érten (nem irten) – No entiendo.
Nem tudom (nem tudom) – No sé.
Tilos (tilosh) – Prohibido.
Elnézést, hol van a WC? (elnizisht, jol van a vetse) – Disculpe, ¿en dónde están los baños?
Nem beszélek magyarul (nem besilek magiarul) – No hablo húngaro.
Egészségedre (eguishiguedre) – ¡Salud!

Y, finalmente, una muy importante:

Tej (tei) – Leche.

Espero que estas frases les ayuden si es que deciden visitar este país. Además, si desean aprender más frases en húngaro (o varios otros idiomas), les dejo esta interesante página para hacerlo. También recuerden que el Google Translate en el teléfono es básico.

Viszlát!

No Comments

Post A Comment