Atardecer en praga

Frases en checo para viajes

Frases en Checo para viajes

Praga es, en mi opinión, una de las ciudades más bellas de toda Europa. Tiene historia, tiene misterios, tiene preciosos edificios e increíbles paisajes. República Checa en general es un hermoso país lleno de historia y con una atrayente cultura. Por estos motivos es que no puedo dejar de recomendar que si estás viajando o planeando un viaje por Europa, incluyas a esta joya de Europa del Este entre tus planes.

¿Por qué aprender frases en checo?

 

Algo entre su música callejera, su Teatro Negro o sus precios increíblemente baratos debe ser suficiente para llamarte la atención. Sin embargo, algo que me han dejado todos mis viajes es que a veces es muy vergonzoso llegar a un país nuevo y no saber decir siquiera “gracias” en el idioma local para poder decírselo, por ejemplo, a la empleada que te atiende en el supermercado o al transeúnte que te hizo el favor de tomarte una foto en la calle.

Decir “thank you” para todo, si bien es bastante probable que sea entendido, es también un poco “lingocentrista” (es decir, ¿por qué siempre esperamos que todos en todas partes entiendan nuestro inglés? Antes de que intenten buscar el término en el diccionario, les advierto que me lo acabo de inventar). Este es el motivo principal por el que he decidido escribir esta breve guía de frases en checo para viajes.

Frases básicas

 

Si bien con esto no van a volverse expertos ni capaces de mantener una larga conversación con un local, por lo menos debería ayudarles a demostrarle a la gente que se encuentren que se han tomado la molestia de aprender algunas palabras y frases en su idioma y que no son el cliché del típico turista.

Con esto en mente, les dejo aquí algunas frases en checo básicas para viajar junto con su significado y su pronunciación en español.

Dobrý den (dobrí den) – Hola.
Na shledanou (na sjuedanú) – Adiós.
Ano (ano) – Sí.
Ne (ne) – No.
Prosím (prosim) – Disculpe.
Děkuji (diekuyi) – Gracias.
Promiňte (prominte) – Perdón.
Nerozumim (nerozumim) – No entiendo.
Nevim (nevim) – No sé.
Zakázáno (zakázano) – Prohibido.
Kde jsou toalety, prosím? (kde isú toalety, prosim?) – Disculpe, ¿en dónde están los baños?
Nemluvím česky (nemluvim chesky) – No hablo checo.

Como pueden ver, estas frases son bastante sencillas y fáciles de pronunciar. Si bien en Praga no es difícil encontrar personas que hablen inglés (hay muchísimos atractivos turísticos por lo que en la proximidad de cualquiera es posible encontrar a alguien que lo hable), seguramente no habrá un solo checo a quien no le encante que conozcas un poquito de su idioma.

Ne shledanou!

Foto de cabecera tomada por Roman Boed bajo licencia de creative commons.

No Comments

Post A Comment