¿Cómo planificar un viaje?

¿Cómo planificar un viaje? (Europa)

¿Cómo planificar un viaje? (Europa)

 

Una de las partes más emocionantes de viajar es la planificación; mientras que  unas personas preferirán irse a la aventura, planificar un viaje puede ser muy placentero y ayudarte a cubrir distintas eventualidades, aprenderás más de lo que crees sobre las ciudades que visitarás, con lo cual al llegar a tu destino disfrutarás al máximo tu estancia ahí; también querrás estar preparado para todo y no llevarte sorpresas desagradables, no querrás llegar a las 4 de la tarde al coliseo romano en tu último día en Roma y enterar que a esa hora ya no venden boletos ¿verdad? Entonces ¿cómo planificar un viaje?

En este post te explicaré algunas cosas que pueden ayudarte a hacer una buena planificación antes de viajar a Europa o cualquier otro lugar del mundo.

1. Establece una fecha.

Lo primero que debes hacer es establecer una fecha tentativa para viajar, en caso que también tengas un límite de días debes considerarlo en este punto.

Las mejores fechas para viajar a Europa son durante los meses de Abril – Mayo y Septiembre – Noviembre. Viajar en verano puede ser una buena época por el clima (te ahorras tener que llevar muchos abrigos y tendrás mucho más espacio en tu maleta) pero en verano hay mucho turismo y podrías tener problemas para buscar hostales, esperar mucho tiempo haciendo filas para entrar a museos o atracciones y en general los precios de alojamiento y transporte suben un poco.

En invierno el turismo es menor a verano pero deberás considerar llevar abrigos por el frío que vas a encontrar en la mayoría de ciudades, los precios pueden ser más económicos, pero también tendrás menos horas de luz por día y en fechas de fiesta como nochebuena o año nuevo, es probable que encuentres todo cerrado. Pero no te desanimes, si por alguna razón tienes que viajar en verano o navidad también podrá ser una experiencia increíble, ya sea por poder ir más ligero y tener más horas de luz o ver las increíbles decoraciones navideñas de las ciudades.

2. Elige tus destinos.

Una vez que ya sabes cuándo viajar, lo siguiente es pensar en las ciudades que quieres visitar, te recomiendo que no te dejes guiar por los lugares que tus amigos te dicen visitar, lo mejor es que tu busques qué ciudades te gustarían ver según tus intereses, puedes ver fotos de las ciudades que tienes en mente ya sea en Flickr o Instagram y también videos en YouTube, de esa forma podrás saber si realmente es el lugar que quieres visitar y no te vas a desanimar cuando lo visites, también buscando por internet podrás descubrir lugares no tan famosos como por ejemplo Brujas, Praga o Toledo que podrían ser igual o más bonitas que París o Londres por ejemplo.

 

Una foto publicada por Spain.Vacations © (@spain.vacations) el

A menos de 1 hora y sólo 9 euros ida y vuelta se encuentra la ciudad de Toledo, una de mis favoritas de España.

3. Organización.

Cuando ya tienes una lista de los lugares que quieres visitar ahora busca un mapa  y empieza a definir las rutas que te gustaría hacer, intenta optimizarlo de la mejor manera posible, y que cuando dejes una ciudad vayas a la más próxima disponible, así vas a optimizar tu tiempo y ganarás varias horas extra para conocer ciudades, o incluso ganar uno que otro día extra si lo optimizas muy bien. Normalmente las rutas suelen tomar una forma circular, ya que la gran mayoría de las veces, tu punto de partida será tu punto de regreso (los vuelos redondos suelen salir más económicos que comprar un viaje de ida y regreso de distintas ciudades)

4. Tu vuelo.

Una vez ya tienes definido la ruta que te gustaría hacer más o menos, empieza por ver desde que país te sale más rentable viajar (esto podría alterar un poco tus planes anteriores, si vives en México por lo general las rutas comienzan en España, pero también es posible buscar mejores precios desde otros países).

Las posibles principales ciudades en las que podrás encontrar buenas ofertas son: Madrid, Frankfurt, Londres, Bruselas. Lo mejor que puedes hacer es investigar en los principales aeropuertos de tu ciudad cuáles son las rutas establecidas que tienen, por ejemplo, en mi ciudad (Mérida, hay una ruta directa hacia Italia, sin embargo si me muevo a Cancún que me queda cerquita, puedo encontrar vuelos directos a Madrid) Todo es cuestión de buscar, buscar y volver a buscar.

Puedes utilizar algunos buscadores como: Kayac, Skyscanner, despegar.com, entre otros. Algunos buscadores como despegar, te permiten buscar cuáles son las fechas más baratas para volar a un destino en específico y comprarlas.

5. Re-organizar.

Ya con el vuelo, y los destinos que quieres visitar lo siguiente es reorganizarte, es decir, ya sabes por cuál ciudad vas a comenzar y por cual terminar y tienes los lugares que quieres visitar, ahora tienes que decidir cuántos días quedarte en un lugar, por lo que debes averiguar qué lugares, atracciones o museos quieres ver en cada ciudad y hacer un estimado del tiempo, para saber cuántos días necesitas. Esto es algo muy complejo si es la primera vez que vas a viajar, yo suelo organizar los lugares que quiero conocer de 3 formas:

Imprescindibles: Estos lugares tengo que conocerlos a como dé lugar o no me regreso de esa ciudad (a menos que me deporten). Son los lugares más icónicos o mis preferidos, muchas veces conforman la razón por la cual quiero viajar a una ciudad.

Importantes: En esta categoría entran los otros lugares que debería o me gustaría conocer, pero que si por algún motivo no puedo hacerlo no pasa nada, sería en otra ocasión.

No prioritarios: Son todos los lugares o actividades que haría en dado caso que me sobre tiempo, o que incluso podría ser que aun teniendo el tiempo en el momento descubra otras cosas por hacer y ya no visite los lugares en esta lista, siempre es importante que hagas estas listas ya que te ayudarán a tomar decisiones importantes en tu viaje, y que mejor que tomar una buena decisión teniendo información 😉

Torre Eiffel al amanecer

La torre Eiffel es un imprescindible para muchos viajeros

6. Reserva de hostales.

Es un punto importante para algunos y para otros no. He viajado de las 2 formas, reservando todo con anticipación antes de viajar y sin reservas. Los 2 tienen sus ventajas y desventajas. Aquí depende mucho de la flexibilidad que quieras tener al momento de viajar, ya que no teniendo reservas te permite que de último momento decidas quedarte 1 día más en una ciudad o viajar a otra ciudad distinta a la que tenías en tu itinerario original, por el contrario te puede resultar más caro y perder mucho tiempo buscando hospedaje.

Una buena recomendación al buscar dónde hospedarte en una ciudad es encontrar hospedaje en lugares cercanos a los sitios históricos para que puedas ahorrar un poco en transporte o bien, buscarlos cerca de algunas estaciones de metro si cuenta con uno dicha ciudad.

7. Investigar horarios.

Ya que tienes tu lista de actividades, museos y sitios por visitar, investiga que días abren, en qué horario, y costos. Yo suelo llevar una pequeña libreta de apuntes de bolsillo donde tengo toda esta información, es muy útil para recordar todas las notas, tips y demás que apuntaste cuando estabas en casa investigando, también suelo dividirlo por ciudades.

8. Investiga costumbres, cultura e idioma.

Es importantes que como viajero te adaptes y respetes la cultura de otros países, muchas veces puede ser que algo que para ti es normal, en otro país este penado o que podría resultar una ofensa para los habitantes de dicho país, sin embargo con un poco de sentido común no tendrás problemas, aprende a respetar.

También resulta muy útil aprender algunas palabras muy básicas, como hola, gracias y por favor; palabras que al menos usarás más de una vez diario.

También resulta de mucha ayuda descargar la app de traducción de Google, hay una opción en la cual puedes descargar un idioma completo y así usar ese traductor offline, es decir sin necesidad de estar conectado a internet; resulta muy útil cuando tienes alguna emergencia, en mi caso tenía que tomar un tren en Budapest para llegar a Viena, la persona con la que estaba hablando, que era una empleada de la estación de trenes, no entendía inglés y obviamente yo tampoco entendía húngaro, gracias a esta app pude comunicarme y no perder mi tren 🙂

9. Haciendo las maletas.

Una semana antes de viajar, revisa el clima en algunas páginas como accuweather.com para saber qué tipo de ropa llevar.

Por cierto, no lleves mucha ropa, no la vas a necesitar, ahí puedes lavar tu ropa o comprar ropa (hay tiendas muy económicas) yo suelo llevar la camisa y pantalón que lleve puesto el primer día + 2 camisas y 1 pantalón extra. Si vas a hospedarte en hostales te recomiendo que lleves chanclas desechables para cuando vayas a bañarte (no querrás regresar del baño a tu cuarto caminando descalzo si hay mucho frío)

 Viajar a Europa es mucho más fácil de lo que te imaginas gracias a la facilidad de transporte, distancias cortas, y que muchas de sus ciudades principales están acostumbradas al turismo por lo que tienen muchas indicaciones, letreros y demás muy bien señalados, sobretodo, para llegar a sitios turísticos importantes. Si te gustaría recibir consejos sobre cómo buscar hospedaje, guías de viaje y recomendaciones para tus próximos viajes no olvides suscribirte a nuestro Newsletter.

 

¡Buen viaje!

No Comments

Post A Comment